parallax background

Terapias


Pues lo central de un terapeuta es que tenga presencia y que sea congruente, que no resulte un fraude. Estando presente reconoce el camino que el otro va a comenzar como un guerrero de la vida. El terapeuta es como un viejo que ya recorrió el camino, y esa es una actitud que no se puede transmitir en palabras. La presencia misma son las arrugas que tiene, las heridas cuyas cicatrices son visibles para el paciente.

La presencia da confianza y da la posibilidad de continuar, de saber que uno va bien. Porque al entrar en una psicoterapia profunda, la única curación que uno puede brindar es que uno ha reconocido el sufrimiento de uno mismo, el dolor en uno mismo y los ha trascendido. Entonces, está bien dominar una técnica, está bien haber realizado un aprendizaje intelectual y formativo, pero un buen terapeuta debe soltar los instrumentos, debe arriesgarse a soltar la técnica y a apoyarse en sí mismo.

La técnica no cura, quien cura es la persona. Guillermo Borja

Enfoque psicológico en la terapia


Este año se cumplen 20 años desde que inicie mi desarrollo profesional, y he visto que es el campo que se crea entre el terapeuta y el cliente, el que permite que el dolor se transforme en fuerza, el miedo en presencia, y los obstáculos en aprendizaje.

Cuando la Terapia se enfoca en dejar el pasado en el pasado, mirar hacia la Vida, en realizar nuestro propósito de vida, y conectar con la grandeza que llevamos dentro, el efecto es realmente transformador.

Cada día compruebo la magia de la terapia, y veo como la relación terapéutica es un espacio que facilita el ir conociéndose con aceptación y comprensión, y dar pasos hacia adelante, hacia la vida.

Te animo a conocer los grandes beneficios de iniciar un proceso terapéutico. Hay un antes y un después.

Contacto